Stanilavski Método de las acciones físicas Vs Lee Straberg Memoria emotiva
“El actor es el que da la cara: él enfrenta al público de los aplausos o chiflidos; él resume en su presencia y con su actividad al autor, al director; de su comportamiento extraemos las ideas, los sentimientos que a través del teatro nos trasmiten sus múltiples creadores. “
Tanto Stanilavski como Lee Straberg se preocuparon por encontrar cual era el secreto de la actuación, ambos intentaron descifrar y crear métodos para lograr la emoción, el sentimiento correcto para regalarle al público una majestuosa interpretación, pero ambos se guiaron por caminos muy diferentes.
Stanilavski fue uno de los primeros en plantear que la esencia teatral era el actor como creador, es decir, el trabajo del actor debe construirse sobre si mismo no sobre el espectador, rompe con la noción de actuación complaciente para enfatizarse solo en el actor.
Ambos buscaban el comportamiento creador del intérprete, Lee Straberg basaba sus teorías en la memoria, era ésta la que producía la emoción, lo que buscaba era que el actor obtuviera un compendio personal de vivencias listas para usar a voluntad, dándole un gran poder a la recreación deliberada de sentimientos pasados, el actor se basaba en su memoria emotiva para recrear en el momento de la actuación el sentimiento que ésta le evocaba, por el contrario Stanilavski desecha completamente la memoria, plantea el hecho de que el estado de emoción es necesario pero éste no depende de la voluntad, su método se basa en el hacer, en la acción, no en la memorización de ideas y teorías.
El método de las acciones físicas está en el proceso del cuerpo, el actor lo que busca es generar las condiciones apropiadas para la aparición de la emoción por medio de la acción, se comienza a hacer para creer, comprometiendo gradualmente sus niveles físico, intelectual y emotivo, es así como la emoción va surgiendo como resultado de la acción.
Completamente contrario a este autor Straberg habla de la acción pensada como resultado y no como causa, cuando se reproduce la emoción ésta ha pasado del inconsciente al consiente y se dispone a ser evocada a voluntad, el entrenamiento de los saberes previos conduce al dominio del actor sobre los contenidos inconscientes de su psiquis lo que los vuelve conscientes; por el contrario el Método de las acciones físicas parte de lo consiente a lo inconsciente, la emoción se ubica en este último.
Las acciones físicas son un método que postula los siguientes enunciados:
Los sentimientos no dependen de nuestra voluntad, el actor debe desplazar su atención a lo que hay que hacer, esto sí depende de su voluntad, el personaje fuera del accionar del actor es sólo un conjunto de palabras, en realidad, el personaje es lo que el actor hace y primero la experiencia física y después la emoción.
Ambos autores se basan en una serie de pasos para la liberación de la emoción:
Stanilavski:
1Relajaciòn: Es el estado propicio del cuerpo para que llegue la emoción.
2. Concentración: Capacidad de permanencia, aparición de la cuarta pared
3. El SI mágico: Posibilidad de preguntarse que todo es posible desde la ficción.
4. Circunstancias dadas: Contexto en el que se da la ficción.
5. Imaginación: Actor creativo
6. Memoria emotiva: memoria afectiva
7. Análisis de texto: abordar desde distintos enfoques del texto dramático (histórico, psicológico, ideológico, etc)
8. Método de las acciones físicas
9. La acción
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