Louis y Auguste--, inventaron el salón oscuro donde un público numeroso puede observar imágenes que se mueven en una pantalla. El aparato que desarrollaron era el cinematógrafo, capaz de captar y reproducir con gran calidad la ilusión de la vida, gracias a un diseño ligero y sólido a la vez, que combinaba en un sencillo equipo único las funciones de filmación, copiado y proyección. Esa primera función se presentó en el Salón Indio del Gran Café del Boulevard des Capucines en París, en esa fecha emblemática, como resultado de los desarrollos de diversas vertientes del conocimiento durante siglos, así como de procesos sociales y de evoluciones tecnológicas del siglo XIX. Desde comienzos de 1896, los Lumière entrenaron operadores de su invento y los enviaron a los lugares más remotos con la misión de filmar y exhibir sus "vistas". Fue el lanzamiento del cinematógrafo al mundo.
Mientras tanto, en Estados Unidos, Thomas Alva Edison desarrollaba otros aparatos de filmación y de proyección de imágenes en movimiento. Gracias a un nuevo soporte fotográfico transparente y flexible inventado por George Eastman, Edison y su colaborador Dickson perfeccionan el kinetógrafo para filmar, y desde 1894 comercializan elkinetoscopio para visionar individualmente en un cajón de madera. En 1895, la exportadora Maguire & Baucus de Nueva York tiene los derechos de Edison para Suramérica. En Colombia, en el periódico El Esfuerzo, de Medellín, se promociona a partir de febrero de ese año el kinetoscopio junto con nuevos modelos de fonógrafos. Al inclinarse por el espectáculo individual del kinetoscopio, Edison no tenía listo un aparato capaz de enfrentarse al cinematógrafo, pero en 1896 se apropia del fantascopio inventado por Thomas Armat, lo rebautiza como vitascopioy lo presenta al público.
Hacia 1897, Lumière y Edison compiten por los mercados del mundo. Lumière continúa enviando operadores, pero amplía a partir de ese año su estrategia comercial y decide vender equipos y películas a terceros. En América Latina en general y en Colombia en particular, el cinematógrafo y el vitascopio se pisan los talones, y por escasas semanas o meses llega uno primero que el otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario