Programa de Tv

Tutorial  sobre la parrilla de Tuprogramación.


2. Justificación de la propuesta: ¿Por qué esta propuesta es importante y relevante?
La propuesta que presentaremos a continuación, es importante y relevante desde el punto de vista familiar debido a que lo avances tecnológicos de los últimos años han llevado a cambiar la forma de interacción familiar y con ella la unión que existía, cuando el televisor era un punto de encuentro al estar ubicado en un lugar donde todos los miembros se sentaban a ver “la televisión en familia”.

Anteriormente solo existía un televisor por hogar, y a través de los años este estilo de ver televisión y unir a la familia, ha cambiado, inicialmente se comenzó con la transformación cultural por medio de los televisores  que se ubicaban en las habitaciones, y allí se fueron ubicando nichos dentro de las mismas familias, cada integrante de la familia se aísla debido a sus gustos o preferencias televisivas. Posterior a esto con la llegada de los computadores portátiles los contenidos fueron cambiando, y  ver la televisión dejó de ser importante, pasando a un segundo plano. Los contenidos del computador se veían mientras que la televisión acompañaba.

La intención final de este trabajo radica en dos elementos primordiales:
·      La unión de la familia, donde estos  diseñan una parrilla televisivadel prime-time apelando a los gustos como grupo.

·   Generar la migración de contenidos de internet a la pantalla del televisor para evitar la desaparición de éste.

Se eligió el prime-time porque es la hora donde todos los miembros de la familia están casa, logrando así la unión familiar.

Referentes: 
Netflix: es un servicio en línea que proporciona a sus clientes la posibilidad de ver películas y series de televisión manera legal e ilimitada vía internet a cambio de una suscripción mensual”en el año 2013 se encuentran registrados 23,8 millones de usuarios domésticos.


Apple tv:El Apple TV es una caja que reproduce tus contenidos favoritos de iTunes, YouTube y mucho más en tu televisor panorámico. Y en una definición de hasta 1080p HD descubre un mundo de películas, fotos, música y un larguísimo etcétera.
3.Este servicio solo se encuentra disponible para la pantalla del tv y se requiere que sea LCD, LED o PLASMA.

La familia diseñará su propia parrilla de televisión semanal para el prime-time con la diversa programación de contenidos que se manejan, el servicio se ofrece mensualmente, pero la familia puede programar su contenido semanal de lunes a viernes, y hacer cambios de horarios diarios.

Para los fines de semana tendrá disponible los programas emitidos durante la semana, para verlos las 24 Horas del día.

5.Objetivo general:

Construir una nueva propuesta de programación que permita unir nuevamente a la familia en torno a la televisión.

Objetivos específicos:
·   1 Generar una propuesta de programación en el que el televidente pueda elegir sus propios   contenidos en el prime-time.

·  2 Retomar costumbres pasadas al rededor de la pantalla del televisor para que la familia permanezca unida.

Definiciones para la propuesta:
Las audiencias están transformando su forma de ver la televisión y comportarse frente a las diferentes pantallas.

Antes de la llegada de estas tecnologías los consumidores,  solo observaban y asumían un roll de espectadores, esto cambio debido a que los medios cada vez ofrecen más alternativas y los usuarios se vuelven más exigentes; es por esto que el mercado está convirtiendo a los consumidores finales en prosumidores, creadores de contenidos.

Las empresas se están encargando de diseñar estrategias o formas diferentes para que los usuarios interactúen con las diferentes pantallas, que el mismo contenido esté disponible en todos los dispositivos a los que el usuario tenga acceso.

7. Hipótesis:
Esta estrategia televisiva funciona para la familia elegida porque después de haber estudiado sus necesidades, pudimos observar cuáles son sus gustos y su forma de interacción con la televisión.
Lo que se busca con esta plataforma es generar un espacio en el prime-time en el cual la familia se reúna en torno a una misma programación, generando así mas unión y permitir que la televisión siga estando vigente como sistema socio cultural.


8.         Los contenido que se le van a proporcionar a los usuarios de esta nueva plataforma serán comprados a terceros, es decir, a cadenas televisivas privadas y públicas, nacionales e internacionales.

De manera intuitiva la familia utilizó algunas estrategias de programación dentro del diseño de su parrilla:

a.    Horizontal: La mayoría de los programas que eligieron programar lo hicieron durante los 5 días en el mismo horario. Esta es una forma de programar muy común en la televisión colombiana, y lo que se logra con esto es la fidelización del televidente, lo que se concluye con esto, es que la familia pretende seguirle el hilo a un contenido y no perder detalles sobre el programa.

b.    Vertical: No es tan utilizado por la familia como la vertical, en este caso la programación de este modo que realizaron está refiriéndose más a no aburrirse de los mismo contenidos siempre, y para poder variar entre unos y otros.

c.    Checkerboarding:La familia programó distintos productos, en el mismo horario, en la cual todos están dirigidos a los gustos de ellos como grupo, es decir, al mismo target.

9. CONCLUSIONES:
La programación futura de la televisión desde las necesidades de mi familia serán dirigidas a los gustos de cada uno de los integrantes, se tendrá en cuenta la parrilla diseñada por ellos y de ahí se partirá para crear la programación,la familia será convergente; semanalmente habrán cambios en la programación, se comprará el paquete mensual y se pueden hacer cambio en el horario diariamente.
Para generar esta nueva clase de programación se requiere de una audiencia con ciertas características, personas que no solo estén dispuestas a recibir contenidos generados por los programadores, si no que se necesitan pro-sumidores, los cuales aparte de recibir y consumir contenidos los generan, deciden que ver, en que momento, donde y que ver.

El futuro de las audiencias está emparentado de la misma manera con el futuro de la programación y del televisor, ya que uno es completamente dependiente del otro, y mientras que uno evoluciona en su formato el otro evoluciona de la misma manera en su forma de consumirla y de producirla.

Con las familias actuales, las cuales cada vez están más inmersas en la tecnología, las nuevas plataformas televisivas serán de mayor y más fácil acceso, al igual que su manipulación, las personas mayores estarán capacitadas para escoger sus propios programas y sus propios horarios, los jóvenes y adolescentes tendrán las opciones de crear sus propios contendidos televisivos y así, éstos, en el momento que estén observando la televisión harán que los computadores y celulares pasena un segundo plano y se enfocarán más en observan la pantalla chica y compartir en familia.

Finalmente el futuro de la televisión, será generar convergencia con el resto de los dispositivos, para no quedarse atrás y estar siempre a la vanguardia de las tecnologías requeridas por los pro-sumidores que las requieren y así cumplir con las necesidades y expectativas de éstos.

BIBLIOGRAFÍA Y WEB GRAFÍA




(3)  Jenkins, Henry. (2008). Converge Culture La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós Ibérica.

(4)  Jenkins, Henry. (2009).¿Audiencias interactivas? La inteligencia colectiva de los fans mediáticos. En H. Jenkins, Fans, blogueros y videojuegos. La cultura de la colaboración (págs. 161-182). Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

(5)  Bonilla, Jorge. Rincón, Omar. Cataño, Mónica (2012). De las audiencias contemplativas a los productores conectados. Signo y Pensamiento que es una revista de comunicación




No hay comentarios:

Publicar un comentario