Tutorial sobre la parrilla de Tuprogramación.
2. Justificación de la propuesta: ¿Por qué esta propuesta es
importante y relevante?
La propuesta que presentaremos a
continuación, es importante y relevante desde el punto de vista familiar debido
a que lo avances tecnológicos de los últimos años han llevado a cambiar la
forma de interacción familiar y con ella la unión que existía, cuando el
televisor era un punto de encuentro al estar ubicado en un lugar donde todos
los miembros se sentaban a ver “la televisión en familia”.
Anteriormente solo existía un televisor por
hogar, y a través de los años este estilo de ver televisión y unir a la
familia, ha cambiado, inicialmente se comenzó con la transformación cultural
por medio de los televisores que se
ubicaban en las habitaciones, y allí se fueron ubicando nichos dentro de las
mismas familias, cada integrante de la familia se aísla debido a sus gustos o
preferencias televisivas. Posterior a esto con la llegada de los computadores
portátiles los contenidos fueron cambiando, y
ver la televisión dejó de ser importante, pasando a un segundo plano.
Los contenidos del computador se veían mientras que la televisión acompañaba.
La intención final de este trabajo radica en
dos elementos primordiales:
· La unión de la familia,
donde estos diseñan una parrilla televisivadel
prime-time apelando a los gustos como grupo.
· Generar la migración de
contenidos de internet a la pantalla del televisor para evitar la desaparición de
éste.
Se eligió el prime-time porque es la hora
donde todos los miembros de la familia están casa, logrando así la unión
familiar.
Referentes:
Netflix: “es un servicio en línea que proporciona a sus clientes
la posibilidad de ver películas y series de televisión manera legal e ilimitada
vía internet a cambio de una suscripción mensual”en el año 2013 se encuentran
registrados 23,8 millones
de usuarios domésticos.
Apple
tv:El Apple TV es una caja que reproduce tus
contenidos favoritos de iTunes, YouTube y mucho más en tu televisor panorámico.
Y en una definición de hasta 1080p HD descubre un mundo de películas, fotos,
música y un larguísimo etcétera.
3.Este
servicio solo se encuentra disponible para la pantalla del tv y se requiere que
sea LCD, LED o PLASMA.
La familia diseñará su propia parrilla de
televisión semanal para el prime-time con la diversa programación de contenidos
que se manejan, el servicio se ofrece mensualmente, pero la familia puede
programar su contenido semanal de lunes a viernes, y hacer cambios de horarios
diarios.
Para los fines de semana tendrá disponible
los programas emitidos durante la semana, para verlos las 24 Horas del día.
5.Objetivo
general:
Construir una nueva
propuesta de programación que permita unir nuevamente a la familia en torno a
la televisión.
Objetivos
específicos:
· 1 Generar una propuesta de
programación en el que el televidente pueda elegir sus propios contenidos en el
prime-time.
· 2 Retomar costumbres pasadas
al rededor de la pantalla del televisor para que la familia permanezca unida.
Definiciones para la propuesta:
Las
audiencias están transformando su forma de ver la televisión y comportarse
frente a las diferentes pantallas.
Antes
de la llegada de estas tecnologías los consumidores, solo observaban y asumían un roll de
espectadores, esto cambio debido a que los medios cada vez ofrecen más
alternativas y los usuarios se vuelven más exigentes; es por esto que el
mercado está convirtiendo a los consumidores finales en prosumidores, creadores
de contenidos.
Las
empresas se están encargando de diseñar estrategias o formas diferentes para
que los usuarios interactúen con las diferentes pantallas, que el mismo
contenido esté disponible en todos los dispositivos a los que el usuario tenga
acceso.
7. Hipótesis:
Esta
estrategia televisiva funciona para la familia elegida porque después de haber
estudiado sus necesidades, pudimos observar cuáles son sus gustos y su forma de
interacción con la televisión.
Lo
que se busca con esta plataforma es generar un espacio en el prime-time en el
cual la familia se reúna en torno a una misma programación, generando así mas
unión y permitir que la televisión siga estando vigente como sistema socio
cultural.
8. Los contenido que se le van a proporcionar a los
usuarios de esta nueva plataforma serán comprados a terceros, es decir, a
cadenas televisivas privadas y públicas, nacionales e internacionales.
De manera intuitiva la familia utilizó algunas
estrategias de programación dentro del diseño de su parrilla:
a.
Horizontal: La mayoría de los programas que eligieron
programar lo hicieron durante los 5 días en el mismo horario. Esta es una forma
de programar muy común en la televisión colombiana, y lo que se logra con esto
es la fidelización del televidente, lo que se concluye con esto, es que la
familia pretende seguirle el hilo a un contenido y no perder detalles sobre el
programa.
b.
Vertical: No es tan utilizado por la familia como la
vertical, en este caso la programación de este modo que realizaron está
refiriéndose más a no aburrirse
de los mismo contenidos siempre, y para poder variar entre unos y otros.
c.
Checkerboarding:La familia programó distintos productos, en el mismo
horario, en la cual todos están dirigidos a los gustos de ellos como grupo, es
decir, al mismo target.
9. CONCLUSIONES:
La
programación futura de la televisión desde las necesidades de mi familia serán
dirigidas a los gustos de cada uno de los integrantes, se tendrá en cuenta la
parrilla diseñada por ellos y de ahí se partirá para crear la programación,la
familia será convergente; semanalmente habrán cambios en la programación, se
comprará el paquete mensual y se pueden hacer cambio en el horario diariamente.
Para
generar esta nueva clase de programación se requiere de una audiencia con
ciertas características, personas que no solo estén dispuestas a recibir
contenidos generados por los programadores, si no que se necesitan
pro-sumidores, los cuales aparte de recibir y consumir contenidos los generan,
deciden que ver, en que momento, donde y que ver.
El
futuro de las audiencias está emparentado de la misma manera con el futuro de
la programación y del televisor, ya que uno es completamente dependiente del
otro, y mientras que uno evoluciona en su formato el otro evoluciona de la
misma manera en su forma de consumirla y de producirla.
Con
las familias actuales, las cuales cada vez están más inmersas en la tecnología,
las nuevas plataformas televisivas serán de mayor y más fácil acceso, al igual
que su manipulación, las personas mayores estarán capacitadas para escoger sus
propios programas y sus propios horarios, los jóvenes y adolescentes tendrán
las opciones de crear sus propios contendidos televisivos y así, éstos, en el
momento que estén observando la televisión harán que los computadores y
celulares pasena un segundo plano y se enfocarán más en observan la pantalla
chica y compartir en familia.
Finalmente
el futuro de la televisión, será generar convergencia con el resto de los
dispositivos, para no quedarse atrás y estar siempre a la vanguardia de las
tecnologías requeridas por los pro-sumidores que las requieren y así cumplir
con las necesidades y expectativas de éstos.
BIBLIOGRAFÍA Y WEB GRAFÍA
(3)
Jenkins, Henry.
(2008). Converge Culture La cultura de la convergencia de los medios de
comunicación. Barcelona: Paidós Ibérica.
(4)
Jenkins, Henry.
(2009).¿Audiencias interactivas? La inteligencia colectiva de los fans
mediáticos. En H. Jenkins, Fans, blogueros y videojuegos. La cultura de la
colaboración (págs. 161-182). Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
(5) Bonilla, Jorge. Rincón, Omar. Cataño, Mónica (2012). De
las audiencias contemplativas a los productores conectados. Signo y Pensamiento
que es una revista de comunicación
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